Los ciudadanos modernos valoran la agilidad, simplicidad y eficiencia a la hora de gestionar sus recursos económicos. Este es el motivo por el cual la banca digital se ha convertido en un elemento esencial dentro del sistema financiero tradicional, con el impulso de los avances tecnológicos y la telefonía móvil.
En España existen muchos ejemplos exitosos de implementación de la banca digital. Ejemplos como Ibercaja directo, la plataforma de banca online de Ibercaja Banco, muestran el nivel de comodidad que puede alcanzar el usuario cuando tienen la oportunidad de realizar transacciones bancarias desde cualquier lugar con conexión a internet.
A continuación, analizamos el concepto de banca digital y te presentamos un completo listado que recoge las ventajas de utilizar los servicios de banca digital o banca online para mejorar la gestión de nuestras finanzas personales.
Contenido del artículo
¿Qué es la banca digital?
La banca digital es el resultado de adaptar a internet todo el catálogo de servicios ofrecido por una institución financiera. Por medio de la banca digital, las personas y empresas tienen la oportunidad de acceder a sus cuentas bancarias y productos contratados con un banco determinado y realizar transacciones en tiempo real.
Para poder hacer uso de la plataforma de banca digital, es necesario utilizar un ordenador o dispositivo móvil con conexión a internet.
¿Cuáles son las ventajas de utilizar la banca digital?
La banca online propone a los clientes una nueva forma de relacionarse con su institución financiera, pues les permite hacer cualquier consulta, operación, pago o transferencia de dinero sin la necesidad de salir de casa y perder valioso tiempo en movilización o espera dentro de la sucursal bancaria.
Este ha sido el motivo por el que instituciones españolas como Unicaja Banco han desarrollado Unicaja UniVía, buscando mejorar la experiencia del cliente. El conjunto de ventajas de utilizar la banca online banca digital incluye los siguientes puntos:
Disponibilidad 24/7
Con este sistema los usuarios pueden acceder a sus cuentas bancarias y gestionar los productos contratados con el banco, las 24 horas al día, 7 días a la semana. Entre una larga lista de servicios, los clientes del banco pueden consultar saldos, realizar transacciones, contratar productos o servicios y más, eliminando cualquier restricción geográfica.
Ahorro en costes y comisiones
Otro punto a favor, es la reducción significativa de los costes operativos asociados a los servicios ofrecidos en sucursales físicas. Gracias al proceso de digitalización, muchos servicios pasaron a ser completamente gratuitos, lo cual se traduce en un ahorro tangible para el cliente.
Realizar pagos de servicios por internet
Los usuarios pueden pagar facturas de servicios de forma directa o realizar transferencias de dinero a empresas, incluso automatizar pagos recurrentes. Así mismo, se tiene acceso a una visión panorámica de todos los saldos, productos contratados y transacciones realizadas.
Garantías de seguridad
Finalmente, es bueno recordar que la banca digital hace una inversión considerable en temas de seguridad informática. Todos los datos y operaciones de los usuarios se encuentran protegidos por protocolos de encriptación de datos y monitoreo constante de cualquier actividad sospechosa en las cuentas de los clientes.